Empanada gallega de Pollo
Hola nuevamente, aqui les dejo esta receta de un plato versátil que podemos comer a cualquier hora, y cual es mi secreto? Pues la masa sin levadura.
Sin mas que añadir aqui les dejo la receta:
Para la masa:
300 gramos de harina todo uso.
100 ml de aceite ( yo he usado de maíz)
100 ml de agua
5 grs. de sal
1 yema de huevo para pintar la masa antes de hornear.
Relleno*
2 o 3 pechugas de pollo hervidas y deshilachadas. Si han hecho un caldo de Pollo pues esas pechugas se pueden usar.
1 cebolla mediana cortada en cuadritos pequeños.
3 tomates roma cortados en cuadritos.
3 cucharaditas de ajo en polvo.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de paprika o pimenton ahumado.
1/2 copa de vino blanco o de cocina.
4 cucharadas de aceite vegetal.
Sal al gusto
Preparación:
Masa:
En un tazón grande ponemos la harina con la sal, mezclamos y añadimos el aceite y el agua. Trabajamos con la mano, si lo quieren pueden usar batidora, (yo lo he hecho a mano), transferimos la masa a una superficie enharinada y seguimos trabajando la masa hasta que los ingredientes esten bien incorporados y se obtenga una masa homogénea. Hacemos una bola y tapamos con un paño de cocina (seco). Dejamos reposar hasta que nuestro relleno esté listo.
Relleno:
En una sartén profunda y antiadherente ponemos el aceite y calentamos a fuego medio, una vez que este caliente ponemos la cebolla, espolvoreamos con un poquito de sal para acelerar su cocción y revolvemos de vez en cuando hasta que esté transparente, agregamos el tomate, revolvemos, bajamos el fuego hasta que el tomate se ablande revolviendo de vez en cuando. Cuando tengamos estos dos ingredientes incorporados agregamos el pollo, revolviendo todo muy bien, condimentamos con el ajo en polvo, la hoja de laurel, la paprika y la sal al gusto, revolvemos y despues de dos o tres minutos agregamos el vino y revolvemos, corregimos la sazón y dejamos cocinar a fuego bajo. El secreto de este relleno es la consistencia, debe de quedar húmedo, si se nos seca mucho podemos agregar más vino y si por el contrario queda muy líquido podemos quitar un poco hasta que adquiera el punto que deseamos. Una vez listo retiramos del fuego y procedemos a preparar nuestro molde con la masa que hemos preparado.
(El molde que yo he usado es rectangular (13"x 11" x 1") Forramos el fondo con papel encerado, esto ayuda a la cocción y a que no se pegue nuestra masa), con la ayuda de un rodillo, extendemos la mitad de la masa para cubrir el fondo del molde, rellenamos con la mezcla de pollo, extendemos la otra mitad de la masa para
cubrir nuestro relleno, sellamos los bordes con ayuda de un tenedor, pintamos con la yema de huevo batida y pinchamos toda la superficie con el tenedor para que salga el vapor mientras se hornea nuestra empanada a 350 grados hasta que esté dorada.
*La receta original lleva pimiento rojo, si quieren lo cortan en cuadritos pequeños y lo incorporan al sofrito junto con el tomate.
Buen provecho!!!
Comments
Post a Comment